15 agosto 2007

El traje corto

El traje corto o campero, es una muestra indiscutible de la vestimenta propia de nuestras ferias, romerías, faenas camperas , tentaderos o concursos hípicos de doma vaquera.
Aquí les mostramos las dos variantes del mismo:


A la izquierda, vemos lo que podriamos denominar el traje corto de paseo, mas elegante y lujoso. Sombrero de ala ancha, guayabera o chaquetilla abierta con solapas, camisa bien de chorreras o plisadas, chalequillo que es opcional aunque recomendable su uso, pañuelo a modo de faja, el uso del zahón es absolutamente incompatible, patalón de caireles, donde el pernil del mismo esta abierto por cinco ojales de los cuales los dos primeros se abotonan con los caireles a modo de pasadores. En cuanto al calzado unos zapatos de terneras que algunos denominan botines, media blanca y polainas o espolainas de ternera lisa o repujada.
En la imagen superior, vemos el traje campero que podriamos denominar de faena, propio de las labores de briega en el campo. El sombrero de ala ancha, la camisa que siempre debe ser blanca, la guayabera o chaquetilla cerrada solo por el botón superior, calzona o pantalón de vuelta blanca, pañuelo a modo de faja anudado en la cintura. Los zahones de ternera, cruzados en la cintura y abrochados a la altura del muslo y el boto campero. Indumentaria propia para el campo y correctisima para la Feria y romerías.
Ambos estilos son irreconciliables, si se quiere ir correctamente. No se pude llevar un patalón de caireles con botos, no se puden llevar zahones con patalón de caireles y polainas, no se pueden llevar chaleco, con zahones y patalón de vuelta ,etc.
Lo pueden usar en Feria tanto hombres como mujeres. En el caso de la mujeres, como ocurre con las mantillas, no se deben de incluir flores de ninguna clase, con el pelo recogido y unos pendientes cortos y discretos.
Se deben siempre usar colores discretos y sobrios gris marengo, negro, blanco, azul marino, combinadolo con el sombrero, que el caso de los hombres debe de ir ligeramente inclinado sobre la sien, hacia la derecha y en las mujeres la inclinación debe de ser en sentido contrario. Nunca se debe usar el barbuquejo, estando su uso reservado para las faenas con velocidad al galope en el campo o en concurso hípico.



La posición en el caballo debe ser tan derecha y natural como estar sentado en una silla sin apoyarse en el respaldar de la misma. Es incorrecto llevar la camisa desabrochada o quitarse la chaquetilla, ya sabe para presumir hay que sufrir; así como los tirantes deben ser los denominados de banderrilleros bien de material o elásticos de colores discretos.
Y por favor, no se pongan gafas de sol, no lleven al cuello catavinos, dejen el móvil en su casa. Estamos en la Feria, y dejen las cintas de hermandades rocieras para el Rocío.


texto de JULIO DOMINGUEZ ARJONA